Se acerca el retorno...

viernes, febrero 08, 2008

¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?

Si no sabes la respuesta a este acertijo, probablemente tampoco sabrás quién es el auténtico autor de las obras de Shakespeare. Y es que, en el mundo en el que vive Thursday Next, detective literaria de OpSpec-27, los mayores héroes y los más atroces delitos están relacionados con la literatura.

Acabo de terminarme El caso Jane Eyre, de Jasper Fforde. Es el primer libro de una serie protagonizada, como he dicho, por Thursday Next, detective literaria, hija de un desertor de la CronoGuardia y hermana de un muerto en la Guerra de Crimea, que en el momento en que se desarrolla la novela (años ochenta) aún sigue en pie (la guerra de Crimea original tuvo lugar entre 1854 y 1856, según la Wikipedia). Aunque, que sean los años ochenta no significa que Thursday tenga un clon de dodo como mascota, o que se emplee tecnología punta o que existan los vampiros y hombres lobo.

En fin, que si queréis saber qué es lo que pasa en este Londres retrofuturista, que levanta cabeza "gracias" al apoyo de una megacorporación privada y donde el tercer criminal más malvado del mundo ataca al mundo donde más le duele (la literatura); si queréis saber todo eso, os recomiendo leer una de las novelas más originales que he leído en mucho tiempo.

Por cierto, la respuesta a la adivinanza es bien simple: en que Poe escribió sobre ambos.

No hay comentarios: