Se acerca el retorno...

domingo, julio 08, 2007

Si yo fuera rico...

¡Hola amigos! En primer lugar pedir perdón por haber tardado tanto en escribir. Igual un dia cuento algunas de las cosicas que me han pasado en este peridodo de no poder acercarme al blog, pero no va a ser hoy.

Hoy escribo porque he visto esta subasta en eBay. Se trata, nada más ni nada menos, que de una máquina enigma. ¿Y qué narices es una máquina enigma?, se preguntará algún ignorante de la vida. Bien, pues se trata del mecanismo que utilizaban los alemanes en la II Guerra Mundial para cifrar y descifrar sus comunicaciones. Así, a grandes rasgos, consistía en una máquina de escribir que tenía tres discos que, al introducirlos de manera determinada, convertían un mensaje en algo ilegible para todo el mundo excepto para quien supiera la disposición de estos discos.



Esta máquina estaba diseñada para que un mensaje fuera prácticamente imposible de descifrar, debido a que los discos generaban un conjunto de alfabetos tan extenso que no era posible usar técnicas de descifrado estadístico ni otras que allá por 1939 ya estaban muy desarrolladas.

En fin, una joya. Os podréis imaginar lo valioso que hubiera sido para las potencias aliadas conseguir una maquinita de estas, ya que equivalía a desbaratarle la guerra a los del eje pero de una manera brutal. De todos modos, como todo en este mundo es pirateable y descifrable, al final un matemático polaco, Marian Rejewski, consiguió "romper" Enigma.

Como ya he dicho otras veces, no siento pudor alguno en que alguien me envíe algo de pasta para comprar este magnífico aparato. Como agradecimiento, le enviaría un mensaje cifrado dándole las gracias. O lo que yo quisiera poner. Total, no lo iba a entender.

2 comentarios:

Jorge López dijo...

Eres el único que se encentra este tipo de anuncios. ¿Lo buscaste, o lo encontraste en otro Blog?

Me has hecho recordar esa gran obra maestra de la literatura que me dejaste hace ya algún tiempo, "El criptonomicon", donde se habla de esta máquina de cifrado, y otras más complejas.

Un saludo.

Víctor dijo...

La verdad es que sí que me pica la curiosidad de verla, pero la máquina, que el señor te la pague xDD.

En Fortaleza digital tb se habla sobre historias de cifrado y cosas asi. (No pinta muxo, pero para un libro que leo, tenía que soltarlo)