Se acerca el retorno...

viernes, octubre 19, 2007

¿Por qué estornudamos al mirar hacia el sol?

Este nuevo capítulo de Los grandes porqués trata sobre el porqué hay gente que estornuda cuando se enfrenta a una fuente de luz.

Ya que no es sólo cuando se mira hacia el sol sino también hacia cualquier fuente de luz. Realmente esto parece una tonteria, pero cuando ya te cansas de escuchar a la gente decir que por las mañanas estornudan irremediablemente al recibir la luz del sol te mosqueas.

He de decir que hay algunos que exageran demasiado, y que pueden pasarse media hora estornudando. Para esos un "Frenadol".

Pero para el resto, hay una respuesta, y es que este tipo de reacción, como no, tiene un nombre "Estornudo fótico". Chavales está todo inventado.

Hay más de una causa que puede provocar esta reacción. Una de ellas consiste en una conexión entre el nervi que provoca los estornudos y el nervio que trasmite los impulsos visuales al cerebro.

La versión científica, según la wikipedia:

"La causa probable es una disfunción congénita en las señales nerviosas en el núcleo del nervio trigémino. El quinto nervio craneano, llamado nervio trigémino, aparenta ser el responsable de estos estornudos. Los investigadores sugieren que ciertas personas poseen una asociación entre este nervio y el nervio que transmite impulsos visuales al cerebro. La sobreestimulación del nervio óptico dispara el nervio trigémino provocando el reflejo de estornudo a la luz brillante. Otra teoría propone que las lágrimas filtradas hacia la nariz mediante el conducto nasolacrimal son una causa del reflejo. La velocidad del reflejo parece favorecer la primer teoría, ya que ocurre con demasiada velocidad como para permitir que las lágrimas sean producidas y drenadas hacia la nariz."

Ah bueno entonces de lujo, en fin que no es para morirse. Eso sí que sepáis 2 cosas:

1. Lo padece aprox. un 40% de la población mundial y es algo curiosamente que se contagia de forma hereditaria a razón de un 50% de posibilidades.

2. Si piensas ser piloto de combate, por muy bueno/a que seas no te gustará saber que es un impedimento básico para lograr pilotar un caza.

¡¡¡Salud!!!

No hay comentarios: