Se acerca el retorno...

jueves, mayo 17, 2007

Los grandes porqués. Capítulo 1

Hoy nace una nueva sección, propuesta nuestro amigo Ángel (también conocido como Paco Pil). Os adjunto el mail que me envió:

Hola tío, te voy a proponer una nueva sección para tu blog, te he hecho incluso un Logo mpor si lo quieres poner:
Trata sobre las preguntas que mucha gente se hace pero que nadie contesta en voz alta. Cuyas explicaciones comienzan por un "Si, claro yo lei eso hace tiempo y ponía que tal y que cual porque nosequé..." Vamos que nadie tiene ni zorra. Pues yo ayudaré a esa gente ansiosa de saber y conocer más del mundo que les rodea.

Capítulo 1: ¿Por qué cierro los ojos al estornudar?

De hecho, no tenemos opción, ya que es un acto reflejo. El sistema nervioso, cuando "detecta" que vamos a estornudar , envía una señal a nuestros párpados, que se cierran automáticamente. De hecho, aunque intentáramos conscientemente mantenerlos abiertos, no sería muy recomendable, ya que si nuestro cuerpo actúa así, no es precisamente por capricho, como suele suceder.

Cuando estornudamos, hacemos pasar una corriente de aire a mucha velocidad desde los pulmones hasta la nariz, pasando por unos canales que pasan por las cavidades oculares.

Si este aire a alta velocidad (más de 100 Km/h) encontrara una vía de escape a través de los pequeños espacios que dejan los músculos oculares, saldría a muchísima presión forzando estos músculos (sin llegar, como dice el rumor, a hacer saltar los ojos de sus órbitas) y desplazando levemente los globos oculares hacia afuera. Además, todos los microbios que expulsa el estornudo irían hacia los ojos, pudiendo llegar a producir infecciones oculares.

Así, el reflejo de cerrar los ojos hace que en ellos se forme una barrera efectiva que hace que todo el aire salga por la nariz.

No hay comentarios: