Se acerca el retorno...

Mostrando las entradas con la etiqueta Los grandes porqués. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Los grandes porqués. Mostrar todas las entradas

martes, octubre 07, 2008

¿Por qué no puedo enroscar la lengua?

Nueva entrega de la mano de Ángel. Disfrutémosla.

¿Por qué no puedo enroscar la lengua?

Esto es así, o puedes o no puedes. Y ya puedes practicar cuanto quieras, que si la naturaleza no te ha brindado ese "don" no habrá forma.

Sí la naturaleza, no es cuestión de maña, todo está en la genética, la única herencia en vida que recibirás de tus padres.

La mayoría de los rasgos humanos están controlados por varios genes, pero hay algunos rasgos o características que se codifican en un único par de genes (uno procedente del padre y el otro de la madre).

A continuación mostramos algunos rasgos que cumplen esa cualidad indicando el alelo dominante (A) y el recesivo (a). Si un individuo expresa la característica recesiva su genotipo será aa (ambos genes recesivos), pero si expresa la cualidad dominante su genotipo puede ser AA o Aa. Conocer las características de los padres puede ayudar a conocer el genotipo exacto de los hijos.

  • Enroscar la lengua: Esta habilidad para enroscar la lengua en forma de U es controlada por un gen dominante.
  • Pico de viuda: Se conoce así al pico de pelo que algunos individuos muestran en medio de la frente y es controlado por un gen dominante. El gen recesivo hace que el pelo termine en la frente en una línea horizontal sin pico.
  • Lóbulo de la oreja: El lóbulo de la oreja puede estar colgando (característica dominante) o pegado a la cabeza (característica recesiva).
  • Pulgar de "ponero": Si puede doblar el dedo pulgar hacia atrás más de 45, Vd. dispone de un pulgar de "ponero", característica controlada por un gen recesivo.
  • Pelo en el dígito central de los dedos: La presencia de pelo ahí, aunque sea muy fino, es una característica dominante.
  • Calvicie: La calvicie es controlada por un gen dominante en varones y recesivo en hembras.
  • Meñique torcido hacia el anular: Esta característica del dedo es dominante, mientras que tener un meñique recto es señal de tener dos genes recesivos.
  • Anular más largo que el índice: Esa característica es controlada por un gen recesivo. El gen dominante hace que el dedo anular sea más corto.
  • Pecas: Tener pecas es una característica controlada por un gen dominante.
  • Uñas curvas: Al mirar un dedo de perfil la uña puede mostrar un perfil recto o curvo. La característica de uñas curvas es otorgada por un gen dominante.
  • Detectar el sabor de PTC (feniltíocarbamida): El PTC es un producto químico no nocivo de sabor amargo pero que no todo el mundo puede detectar. El gen que permite detectar el sabor del PTC es dominante.
¿Que os voy a contar, me encantaría tener de por vida el pico de viuda, ¿o no Such?, pero me parece que en el duelo Calvicie - Pico de Viuda ya hay declarado un ganador

Un saludo

jueves, noviembre 22, 2007

¿Por qué los restaurantes se llaman "restaurantes"?

¿Sabías por qué llamamos RESTAURANTE al establecimiento público donde se sirven comidas y bebidas, mediante precio, para ser consumidas en el mismo local?

El primer restaurante —conocido como tal— del que se tiene noticia abrió sus puestas en París en 1765, cuando un mesonero apellidado Boulanger abrió una casa de comidas colocando un letrero a su puerta en el que se leía en bajo latín:

"Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos".

"Venid a mí todos aquellos con el estómago desfallecido y yo os restauraré".

La frase tuvo tanto éxito que desde entonces las casas de comida pasaron a llamarse restaurantes, los cocineros restauradores y el gremio es de la restauración. Aún hoy en día no es extraño ver establecimientos de este tipo bajo el nombre de restaurant, es decir, en francés y dando fe del origen del término.

Gracias Txetxu por el documento.

viernes, octubre 19, 2007

¿Por qué estornudamos al mirar hacia el sol?

Este nuevo capítulo de Los grandes porqués trata sobre el porqué hay gente que estornuda cuando se enfrenta a una fuente de luz.

Ya que no es sólo cuando se mira hacia el sol sino también hacia cualquier fuente de luz. Realmente esto parece una tonteria, pero cuando ya te cansas de escuchar a la gente decir que por las mañanas estornudan irremediablemente al recibir la luz del sol te mosqueas.

He de decir que hay algunos que exageran demasiado, y que pueden pasarse media hora estornudando. Para esos un "Frenadol".

Pero para el resto, hay una respuesta, y es que este tipo de reacción, como no, tiene un nombre "Estornudo fótico". Chavales está todo inventado.

Hay más de una causa que puede provocar esta reacción. Una de ellas consiste en una conexión entre el nervi que provoca los estornudos y el nervio que trasmite los impulsos visuales al cerebro.

La versión científica, según la wikipedia:

"La causa probable es una disfunción congénita en las señales nerviosas en el núcleo del nervio trigémino. El quinto nervio craneano, llamado nervio trigémino, aparenta ser el responsable de estos estornudos. Los investigadores sugieren que ciertas personas poseen una asociación entre este nervio y el nervio que transmite impulsos visuales al cerebro. La sobreestimulación del nervio óptico dispara el nervio trigémino provocando el reflejo de estornudo a la luz brillante. Otra teoría propone que las lágrimas filtradas hacia la nariz mediante el conducto nasolacrimal son una causa del reflejo. La velocidad del reflejo parece favorecer la primer teoría, ya que ocurre con demasiada velocidad como para permitir que las lágrimas sean producidas y drenadas hacia la nariz."

Ah bueno entonces de lujo, en fin que no es para morirse. Eso sí que sepáis 2 cosas:

1. Lo padece aprox. un 40% de la población mundial y es algo curiosamente que se contagia de forma hereditaria a razón de un 50% de posibilidades.

2. Si piensas ser piloto de combate, por muy bueno/a que seas no te gustará saber que es un impedimento básico para lograr pilotar un caza.

¡¡¡Salud!!!

viernes, octubre 12, 2007

Los grandes porqués. Capítulo 6

Con mucha cosa que contarnos, vuelve Ángel con el sexto capítulo de su sección, esta vez respondiendo a la pregunta:

¿Por qué el océano es salado?

Si alguna vez habéis leído sobre el folklore de los diversos países y también mitología, podréis daros cuenta que la mayoría de las culturas tienen una historia que explica el porqué el agua de los océanos es salada. La respuesta es realmente muy simple. La sal del océano procede de las rocas que se encuentran sobre la tierra. Así es como se origina:

La lluvia que cae sobre la tierra contiene dióxido de carbono disuelto que se encuentra en el aire. Esto causa que el agua de lluvia sea un poco más ácida debido al ácido carbónico (el cual se forma de la mezcla del dióxido de carbono y el agua).

La lluvia al caer erosiona las rocas, el ácido se disuelve sobre éstas y posteriormente se convierte en iones. Estos iones se depositan en los arroyos y ríos llegando finalmente a los océanos.

Muchos de los iones disueltos son aprovechados por los organismos que viven en los océanos y son removidos del agua. Otros de estos iones permanecen por largos períodos de tiempo causando que las concentraciones se vayan incrementando con el tiempo.

Los dos iones que se encuentran más comúnmente en los océanos son el cloruro y el sodio.

Estos componentes representan un 90% de todos los iones disueltos en el mar. A propósito, la concentración de sal en los océanos (salinidad) es cerca de 35 partes por millar. Explicándolo de otra manera, cerca de 35 de cada 1,000 (3.5%) partes del volumen del agua del mar, proviene de sales disueltas.

Esta explicación es de las que te puedes creer, o bien recurrir al creacionismo, pensando que Dios en su rato libre creó los aproximadamente 1,28*109 km3 de agua que hay en los océanos como diría el niño predicador, por ejemplo derramando una lágrima de bondad sobre la tierra.

Información cortesía del Laboratorio Nacional Argonne (Argonne National Laboratory).

jueves, julio 26, 2007

¿Por qué cantamos en la ducha?

Hay mucha gente que disfruta cantando en la ducha, porque se escucha a si misma muy bien.

Entonar una canción en la ducha es para mucha gente un pasatiempo sin importancia y lo hacen sin saber que es una excelente terapia contra el estrés,

Recientemente se ha comprobado que la acústica de la ducha es inmejorable y que, incluso, un cantante desafinado puede sonar mejor si entona determinadas melodías en la ducha.

Esto se debe a que los azulejos del baño reflejan el sonido una y otra vez en todas direcciones, aumenta la potencia y la intensidad del sonido, por lo que parece que se tiene una voz más potente.

Las ondas reflejadas crean un eco, que llega a nuestros oídos en tiempos distintos, lo que hace que el sonido de la canción sea más rítmico.

El baño actúa como una cámara de resonancia que amplifica las frecuencias mas bajas.

Un estudio reciente ha demostrado que un gran número de personas canta mientras está en la ducha y, de acuerdo con este sondeo, muchos de ellos lo hacen desde la niñez. La mayoría confiesa verlo como un entretenimiento, pero es también una excelente terapia para combatir el estrés y mejorar el ánimo.

En los inicios de las grabaciones musicales, cuando no existían los modernos equipos de sonido, se solían utilizar salas forradas de azulejos para mejorar la acústica. En algunos estudios de grabación españoles todavía se conservan algunas de estas salas. Incluso, varios discos de la compañía norteamericana Motown, a falta de salas de este tipo, fueron grabados en los enormes baños de un hotel de lujo.

Toma ya, ya nadie me dirá que soy un pesao cuando me paso una hora en la ducha cantando cual jilguero en celo. Alegaré en mi defensa que sube mi autoestima. ¿Qué os parece?

Una semana más, doy las gracias a Ángel por su labor investigadora

lunes, julio 16, 2007

¿Por qué se inventó la Coca-cola?

Tras un periodo de espera (en parte alargado por mi culpa), Ángel nos trae el capítulo 4 de los grandes porqués.

¿Por qué se inventó la Coca-Cola?

John Pemberton, un farmacéutico de Atlanta, luchó a favor de los confederados, en una de las batallas que se libró quedó herido y el mismo se las trató.

Debido a ello, parece ser que se hizo adicto a la morfina y la cocaína.

Por ello se esforzó en crear una bebida que mezclara el alcohol y la coca. Inventó el vino de coca.

Elaboró ese vino a partir de una receta francesa llamada Vin Mariani, en 1884, a la que llamó “Pemberton’s French Wine Coca”.

Mas tarde, debido a la entrada de la ley seca, comenzó a investigar cómo quitar el alcohol del vino de coca sin que perdiera su sabor.

El 8 de mayo de 1886 vendió las primeras botellas de esta bebida a la que llamo Coca-Cola.

Al principio, Pemberton la trató como medicina, pero pronto se vio que simplemente era una bebida de buen sabor.

lunes, junio 25, 2007

Un por qué fogueril

Ahora que está finalizando la nit del foc y, por tanto, las fiestas de Alicante, me surge un por qué sin (de momento) contestación.

Mi duda es:

¿Por qué las bellezas lloran cuando ven arder su hoguera? ¿Acaso no les han explicado cómo funciona el tema? ¿O puede que pensaran que este año acabaría de distinta manera?

En fin, uno de los muchos misterios que nos rodean.

miércoles, junio 13, 2007

¿Por qué hay que agitar el sobre de azúcar de determinada manera?

Como Ángel está ocupado esta semana, he decidido hacer yo su sección. No es tan cultural como lo que hace él, pero tampoco se me puede pedir más.

sábado, junio 09, 2007

¿Por qué son tan perfectas las rayas de la pasta de dientes?

No es que Ángel haya tardado en su tercera entrega. La culpa es mía, que con exámenes y tal no he podido subirla. Aquí os la dejo

¿Por qué son tan perfectas las rayas de la pasta de dientes?

No lo entiendo, ¿pero a ver que pasa aquí?. No hay que ser muy listo para descubrir el mecanismo de un tubo de pasta de dientes ¿no?.

A ver tu coges tu pasta de dientes, aprietas y comienza a salir una puntita que pronto se convierte en una porción mayor de pasta, que a pesar de lo hecho polvo que este el tubo siempre tendrá unas rayitas a los lados perfectas, UNA JODIDA OBRA DE ARTE.

La primera opción es que quien pinta esas lineas es el mismo "chino" que saca las bolas del futbolín, la bola blanca del billar o el número de Navidad de Anthony Blake.

Pero siempre hay una explicación más simple que lo que nuestra mente puede cavilar. Unos compañeros de la red han dado con la solución.

Tras abrir el tubo de pasta por la mitad se ve una pasta de color blanco, ¿pero y las rayas?.

La única conclusión lógica es que en algún punto cerca de la boca del tubo hay algún mecanismo que le inyecta las rayas a la pasta blanca que sale.Y ahí lo tenemos



Fíjate en que la parte superior del tubo está llena de colorante rojo. Al salir la pasta por el cilindro, el colorante se va colando por las pequeñas rendijas que se ven casi a la salida del cilindro, de modo que a la salida la pasta aparece perfectamente decorada con líneas.

Además una vez acabada la pasta aún queda colorante de sobra, con lo bueno que está mmmmm.

sábado, mayo 26, 2007

¿Por qué el cielo es azul y el sol amarillo?

Ya tenemos la segunda entrega de los grandes porqués, de la mano de Ángel, dándonos respuesta a otra gran pregunta.

¿Quien no se ha maravillado alguna vez al ver un atardecer? ¿A quien no le gusta ver un bonito artardecer cuando el cielo se viste con tonos anaranjados? Pero, ¿por qué naranja? ¿Por qué el cielo es azul? Para poder comprender esto debemos fijar nuestra atención en la naturaleza de la luz y haciendo un pequeño esfuerzo seremos una misquitina más conocedores de lo que sucede todos los dias en el cielo.

La luz de la que disfrutamos durante el día es blanca y proviene del Sol, también llamada policromática (la suma de todos los colores del arco iris). Y la atmósfera contiene una cierta cantidad de humedad, normalmente pequeña, así como partículas de polvo y ceniza.

Cuando un rayo de luz atraviesa un material, su dirección de propagación se desvía un cierto ángulo, que depende del tipo de material atravesado. Los materiales transparentes se suelen caracterizar por un parámetro que se llama "índice de refracción", y su valor depende del color de la luz que atraviesa el material. Así, al atravesar un material, cada color contenido en un haz de luz blanca se desviará un ángulo diferente, dando lugar a la conocida separación de la luz en varios colores detrás de un prisma.

Cada color contenido en la luz blanca se caracteriza por un número que se llama "longitud de onda". La desviación de los colores de la luz es máxima para los azules, es decir, son los colores que más cambian su dirección con respecto al rayo blanco inicial, y es mínima para los amarillos y los rojos que casi no son desviados. Los rayos azules, una vez desviados, vuelven a chocar con otras partículas del aire, modificando continuamente su trayectoria. Realizan un recorrido en zigzag a través de la atmósfera, hasta llegar a nosotros. Por eso cuando llegan a nuestros ojos parece que llegan de todos los lugares del cielo.

Los rayos amarillos no aparecen casi desviados y ésta es la razón de que el sol nos parezca amarillo. Cuando el sol está muy bajo en el cielo, sus rayos pasan a través de un gran espesor de aire y los rayos de luz interactuarán más veces con las partículas de la atmósfera. Los azules y los violetas son esparcidos hacia los lados con mayor fuerza que los amarillos y los rojos, que continúan propagándose en la línea de visión del sol, formando esas magníficas puestas de sol de color anaranjado que tanto gusta ver en la Tierra.


Para saber un poquillo más, Ángel nos ha dejado los siguientes enlaces: 1, 2, 3 y 4.

jueves, mayo 17, 2007

Los grandes porqués. Capítulo 1

Hoy nace una nueva sección, propuesta nuestro amigo Ángel (también conocido como Paco Pil). Os adjunto el mail que me envió:

Hola tío, te voy a proponer una nueva sección para tu blog, te he hecho incluso un Logo mpor si lo quieres poner:
Trata sobre las preguntas que mucha gente se hace pero que nadie contesta en voz alta. Cuyas explicaciones comienzan por un "Si, claro yo lei eso hace tiempo y ponía que tal y que cual porque nosequé..." Vamos que nadie tiene ni zorra. Pues yo ayudaré a esa gente ansiosa de saber y conocer más del mundo que les rodea.

Capítulo 1: ¿Por qué cierro los ojos al estornudar?

De hecho, no tenemos opción, ya que es un acto reflejo. El sistema nervioso, cuando "detecta" que vamos a estornudar , envía una señal a nuestros párpados, que se cierran automáticamente. De hecho, aunque intentáramos conscientemente mantenerlos abiertos, no sería muy recomendable, ya que si nuestro cuerpo actúa así, no es precisamente por capricho, como suele suceder.

Cuando estornudamos, hacemos pasar una corriente de aire a mucha velocidad desde los pulmones hasta la nariz, pasando por unos canales que pasan por las cavidades oculares.

Si este aire a alta velocidad (más de 100 Km/h) encontrara una vía de escape a través de los pequeños espacios que dejan los músculos oculares, saldría a muchísima presión forzando estos músculos (sin llegar, como dice el rumor, a hacer saltar los ojos de sus órbitas) y desplazando levemente los globos oculares hacia afuera. Además, todos los microbios que expulsa el estornudo irían hacia los ojos, pudiendo llegar a producir infecciones oculares.

Así, el reflejo de cerrar los ojos hace que en ellos se forme una barrera efectiva que hace que todo el aire salga por la nariz.